Escuela Mercantil de Sevilla
Contacto

Historia del centro

La Escuela Mercantil de Sevilla, se funda en el año 1936, en el Barrio de Santa Cruz, calle Pimienta, bajo la denominación Academia Mercantil Sevillana, recogiendo los alumnos de la Sociedad Económica de Amigos del País, que cerró sus puertas a causa de la Guerra Civil Española. Debido a la gran afluencia de alumnos se tuvo que buscar un nuevo emplazamiento, trasladándose en 1938 a nuestro actual edificio de la calle Luchana, número 4.

Los tipos de enseñanzas impartidas de Peritaje y Profesorado Mercantil, estaban orientados para acceder al mundo laboral siendo la Banca la institución que absorbía más alumnos. Las enseñanzas que se impartían eran de Peritaje Mercantil, Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior.

En 1966 se aúnan las distintas preparaciones comerciales en una carrera privada que se llamó Capacitación Mercantil, con lo cual las enseñanzas adquieren un carácter estructurado, distribuyéndose en tres cursos con un examen final de reválida. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sevilla, los Bancos, Cajas de Ahorros y empresas privadas engrosaron sus plantillas con los alumnos que poseían dichos estudios.

En 1972 a instancia del Ministerio de Educación y Ciencia, el centro fue reconocido para impartir Formación Profesional, rama Administrativa, (Ley General de Educación 1970). Desde 1976 es centro concertado de Formación Profesional (Orden Ministerial 4-5-76). En el curso 1985/86 cuenta con 15 unidades, es decir, 600 alumnos, que convierten a nuestra escuela en la primera en Andalucía en la rama administrativa. Con fecha 18 de Marzo de 1977, obtiene el reconocimiento del MEC para dar la Educación Permanente de Adultos (EPA), enseñanzas que se han impartido hasta la terminación de su ciclo con la extinción gradual de la Ley General de Educación.

En 1997, la nueva titularidad se enfrenta al reto de la Ley (LOGSE) y a la demanda de calidad y especialización que exigen los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica; de esta forma se aportan los recursos suficientes para realizar una profunda renovación en sus instalaciones: (nuevas aulas, climatización, restauración de artesonados, adquisición de tecnología de primera línea en sistemas multimedia e informatización del centro con más de 80 ordenadores). La Escuela también está homologada por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, para impartir Formación Profesional Ocupacional.

En la actualidad se imparten Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica de grado Medio y Superior en las familias de Administración, Gestión, Comercio y Marketing. Todos los niveles son enseñanzas concertadas con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Escuela Mercantil de Sevilla ha contado en su historia con un amplio respaldo social e institucional, destacando algunas de sus ilustres visitas:

Su Excelentísima Sra. Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, Presidenta de Honor de la Escuela Mercantil de Sevilla, dentro de los actos del 60 Aniversario del Centro Educativo en el año 1998.

El Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, en su visita y bendición de las renovadas instalaciones del Centro en el año 1998.

El Excmo. Sr. D. Manuel Pimentel Siles, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, felicitando a la Escuela Mercantil por su labor docente y profesional, en especial a la promoción y generación de empleo de sus estudiantes.

La Excma. Sra. Dña. Soledad Becerril Bustamante, Ministra de Cultura del Gobierno de España y Alcaldesa de Sevilla, visitó el Centro Educativo en varias ocasiones, departiendo con los estudiantes en sus aulas.

Durante años han sido muy importantes y famosos los Ciclos de Conferencias que la Escuela ha organizado, consiguiendo ser un foro importantísimo de opinión pública a nivel Local y Nacional. Han sido muchos los intervinientes, algunos de ellos gustaron muy especialmente a los alumnos, como la Excma. Sra. Dña. María Teófila Martínez Saiz, Alcaldesa de Cádiz, el Excmo. Sr. D. Alejandro Rojas Marcos, Alcalde de Sevilla, la Sra. Doña María de los Ángeles Infante, Presidenta de la Fundación Blas Infante, el Sr. D. Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía o el Sr. D. Estanislao Naranjo Infante, Presidente del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

En el año 2001, se implantó en la Escuela Mercantil el Proyecto ATEC, Alta Tecnología Educativa a la Diversidad, con incorporación de la Realidad Virtual como Tecnología de última generación. El Proyecto destinado a la ayuda de niños con discapacidad y necesidades educativas especiales, fue un auténtico éxito, apadrinado por su Presidente de Honor, el Excmo. Sr. D. José Hurtado Consejero de Turismo y Deporte del Gobierno de la Junta de Andalucía. Durante el evento el Sr. Consejero participó en el homenaje de los estudiantes españoles hacia sus compañeros musulmanes del Centro, por su integración y participación.

La Escuela Mercantil de Sevilla mantiene abierto Convenios y Acuerdos con Administraciones Públicas y Privadas, Universidades, así como con Colegios Profesionales. Por importancia para nuestros estudiantes destacamos:

Entre los convenios firmados con Colegios Oficiales, importantísimo el Acuerdo firmado con el Colegio Oficial de Abogados de Sevilla, representado por el Sr. Decano D. José Joaquín Gallardo, para la formación en prácticas de los estudiantes de la Escuela.

El Presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía, Excmo. Sr. D. Manuel Chaves y otras personalidades del mundo empresarial y político, dentro de la Campaña Sevilla Olímpica 2004, dónde nuestros estudiantes participaron en la informatización de la Candidatura de Sevilla para la Celebración de los Juegos Olímpicos.

Convenio de Voluntariado con el Ayuntamiento de Sevilla, representado por el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla D. Alejandro Rojas Marcos, para que el alumnado de la Escuela Mercantil participen en todos los Actos y Eventos que en la ciudad de Sevilla se celebren en calidad de voluntarios.

A nivel Internacional, la firma del Convenio formativo con The Institute of Administrative Management (IAM), colegio profesional del Reino Unido, representado por el Profesor Graham Robinson, que seleccionó a la Escuela Mercantil para la puesta en marcha de sus cursos en España gracias a su excelente reputación.

La Escuela Mercantil de Sevilla también participó de todos los acuerdos formativos y de intercambios con la Universidad del Estado de Nueva York SUNY, representada por su Presidente Mr. Carl E. Haynes y bajo el respaldo del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla.

Acuerdo tecnológico con la compañía SMBC para la puesta en marcha del Proyecto ATED. La Alta Tecnología Educativa para la Diversidad es un ambicioso Proyecto en el campo de la educación cuyo objetivo es ser útil a las personas con necesidades educativas especiales y cuyo soporte tecnológico es un contrastado sistema multimedia y de realidad virtual.

El sistema de realidad virtual fue presentado oficialmente en la Feria Internacional de la Informática de Madrid (SIMO'94) y a nivel mundial en la Conmemoración del XXV Aniversario de FIAS - Organismo de la Organización de Estados Americanos, que se celebró en La Paz (Bolivia) con la asistencia de más de 25 países. En la Feria Internacional de la Informática de Madrid SIMO'95 se presentó de nuevo todo el complejo multimedia y de realidad virtual con acceso directo desde internet.

Nuestro Claustro de Profesores LODE, LOGSE, LOE y ahora LOMCE, nos obligan, como a todos los Centros de España, a adecuarnos a lo que las Instituciones Públicas Educativas nos exigen.

Después de más de 75 años en el mundo de la enseñanza, podemos confirmar que desde el Curso 2012-13, contamos con el mejor Claustro que ha tenido la Escuela Mercantil de Sevilla desde su inicio. En la actualidad, todo el profesorado de la Escuela Mercantil de Sevilla posee Titulaciones Superiores, desde Licenciaturas hasta Doctorados, con Curriculums Vitaes espléndidos, que en muchos casos incluyen varias carreras y con una disposición inagotable a seguir preparándose, al objeto de poder ofrecer la mejor preparación y dedicación a nuestros estudiantes.

El trato que recibirás en la Escuela Mercantil de Sevilla, te marcará para siempre, ya que encontrarás profesionales que te ayudarán en todo momento, ofreciéndote la mejor preparación que puedas imaginar, en un ambiente sano y sin igual.

El Edificio histórico en el que se ubica la Escuela favorece una cercanía y familiaridad con la que te sentirás involucrado de inmediato en las rutinas educativas, favoreciendo la mejor de las formaciones y cuyo objetivo final es la inserción laboral.

Nuestra fama es bien conocida en el mundo empresarial, no sólo por la gran cantidad de antiguos alumnos que tenemos, superando los 60.000 en varias generaciones, sino porque el buen hacer profesional de nuestros estudiantes en las Prácticas de Empresas, hacen que continuamente tengamos una inmensa demanda de empresas que solicitan a nuestros alumnos y que nos permite en muchos de los casos, seleccionar a las que con más facilidad se puedan quedar trabajando en ellas.

La Bolsa de Empleo de la Escuela, que funciona de forma gratuita y de por vida para todos nuestros alumnos graduados, hacen que la promoción y el empleo, sean objetivos prioritarios para nosotros y motivo de creación del Centro desde 1936.

El Claustro de Profesores de la Escuela Mercantil de Sevilla, apuestan por cada uno de nuestros estudiantes, de forma individualizada, por su formación integral, cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia.

Una trayectoria tan larga en el tiempo, ha permitido que nuestro Centro Educativo se enriqueciera con numerosos premios, galardones y menciones. Desde el premio Master de Popularidad en 1980, pasando por la Medalla de Oro al Mérito Empresarial en 1992, hasta el premio Internacional de la Informática en 2004 y 2005.

El 30 de Enero de 2015, en el Hotel Palace de Madrid, la Escuela Mercantil de Sevilla fue premiada con la "Estrella de Oro" como reconocimiento a su extensa labor profesional y compromiso con la Excelencia (Calidad Total) por el Instituto para la Excelencia Profesional.

El 17 de Mayo de 2016, en la sede de la Escuela Mercantil de Sevilla, el Excelentísimo Mr. Kamal Mohamad Abed Al Razek Al Zaanin, Inversor y magnate empresarial de Dubai, aceptó la Presidencia de Honor del Centro Educativo, una vez vacante el puesto tras el fallecimiento de la anterior Presidenta de Honor, la Duquesa de Alba. Todo ello, dentro de los actos del 80 Aniversario del Centro Educativo (1936-2016).

El 7 de Junio de 2016, la Escuela Mercantil de Sevilla, recibió el reconocimiento CECE-Sevilla 2016 por su labor formativa que realiza de tanto prestigio y tradición en Sevilla, en atención además por su 80 Aniversario. D. Francisco Romero Neira, Director de la Escuela Mercantil recogió el reconocimiento de manos de D. Rafael Caamaño Aramburu, Presidente de la Patronal CECE-Sevilla y de toda su Asamblea General de la Junta Provincial.

 


Escuela Mercantil de Sevilla

Centro Oficial
Fundación Al Nahda
(Alianza de Civilizaciones)
Organización
Naciones Unidas
ONU


Agosto
LMXJVSD
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
Optimizado para 1024 x 768  |  Acerca de